20051001

Que deben hacer "Los historiadores" con los que "no saben" Historia

Fragmento de una entrevista publicada en El Litoral. com servicios (Argentina), en la cual Rogelio Alaniz entrevista a Felix Luna.


Segun www.Educ.ar El nombre de Félix Luna es actualmente el más apropiado sinónimo de la historia en la Argentina.
Luna nació en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1925. Cursó sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de abogado en 1951. Luego, fue Jefe de Investigaciones del Instituto de Derecho Político y Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, en 1956, y Director, en la misma casa de estudios, del Instituto de Extensión Universitaria, el mismo año.
En 1958, fue designado Cónsul en la embajada de Suiza; y en 1959, en la de Uruguay. Asimismo, fue delegado suplente a la Décima Conferencia General de la UNESCO, realizada en París en 1958, y funcionario del Fondo Federal de Inversiones.
Formó parte de la Junta de Historia de La Rioja y de la de Catamarca, e integró la Asociación Argentina de Ciencias Políticas.
Es autor de innumerables obras históricas, y director de varias colecciones publicadas por las editoriales más importantes del país y por los grandes periódicos nacionales. Algunas de sus obras son: La Rioja después de la batalla de Vargas (1949); Rosas, balance y memoria (1951); Yrigoyen (1954); La última montonera (1955); Guía elemental para una reforma de la Constitución (1957); Alvear (1958); Diálogos con Frondizi (1963), El 45 (1968); Perón y su tiempo (1984); Soy Roca (1989), etcétera. Desde 1967, Luna dirige la popular revista Todo es Historia, que ya ha lanzado más de 400 números. Todo es Historia ha sido el canal de difusión de muchos trabajos realizados por historiadores de todo el país, algunos muy destacados, como Guillermo Furlong, María Sáenz Quesada, Osvaldo Bayer, entre otros.

Tomado de: http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/verdocbiblio.jsp?url=S_BD_PROYECTOAMEGHINO/LUNA.HTM&contexto=superior/biblioteca_digital/


"Es respetable la aspiración de que la gente sepa historia"


Félix Luna habló con El Litoral acerca de cómo divulgar el conocimiento histórico. Conversamos en su despacho. Se trata de un viejo y noble edificio en donde abundan las plantas y las flores. Félix Luna no necesita demasiadas presentaciones. Sus libros de historia se han leído y se siguen leyendo. La relación entre conocimiento histórico y divulgación es un tema que sigue despertando la preocupación de los historiadores.


Por Rogelio Alaniz

-Se considera que su rol como historiador es el de divulgador. ¿Cómo estima usted esta función suya, la de publicar libros que llegan al gran público?

-Mi gran preocupación ha sido la de escribir libros que puedan ser de lectura agradable sin que ello vaya en desmedro de la calidad. Pero el afán de divulgar no sólo se ha expresado a través de los libros, también he hablado de historia, siempre motivado por el deseo de llegar al gran público. Es que no concibo la función del historiador apartado de ese objetivo de llegar con su saber a amplios sectores; lo demás me parece que es masturbación.

-Admita que el trabajo erudito es necesario. El conocimiento histórico se construye sin prestar atención a lo que le guste o no al llamado gran público.

-El trabajo erudito es muy respetable, pero también lo es la aspiración de que la gente sepa historia. Es necesario que el hombre común conozca el desarrollo de los procesos históricos y, para ello, es necesaria una escritura adecuada. Yo creo que al discurso histórico hay que hacerlo en sintonía con el medio que se usa. A mi criterio, divulgar es una tarea mucho más exigente que investigar. No desmerezco la tarea de los investigadores; pero un buen divulgador es alguien que investiga, estudia y, además, escribe de manera amena, agradable esforzándose por presentar los problemas más complejos de manera sencilla, sin que ello signifique alterar la verdad o reducirla a una caricatura.

La entrevista completa está en:

http://servicios.ellitoral.com/index.php/ver/notas_home/notas.php/idn/37?PHPSESSID=c8a3142524be97de3b23fba64e9f59f1